Sasieta mankomunitatea

Noticias rss

Visita de 24 personas procedentes de Portugal

18/09/2023 | Compostaje, Reciclaje, Puerta a puerta

Mancomunidad, Beasain, Itsasondo

El pasado 15 de septiembre la mancomunidad Sasieta recibió la visita de una nutrida representación de responsables políticos y técnicos de Portugal. En total 24 personas. Una visita similar, aún más numerosa, tuvo lugar en marzo de este mismo año. Algunos repetían la visita.

En esta ocasión la visita estaba encabezada por el ayuntamiento de Santarém (el Concejal de Medio Ambiente y el Ingeniero municipal), al que acompañaron otros 8 ayuntamientos que están bajo la misma empresa de gestión en alta (denominada RSTJ) representado por alcaldes, vicealcaldes, consejeros y técnicos, y dos miembros de la empresa RSTJ .

Se trata de un conjunto de ayuntamientos de diferente tamaño, que incluye a la capital de distrito (Santarém, casi 60.000 habitantes) y a municipios más pequeños (como Golegã, con poco más de 5.500 habitantes).

Además, los representantes portugueses fueron acompañados de 3 miembros de ZERO (Associação Sistema Terrestre Sustentável). ZER es una asociación nacional sin ánimo de lucro que desarrolla su actividad con total independencia de partidos políticos, empresas y entidades con fines de lucro, asociaciones de carácter confesional y del gobierno.

El programa de la visita fue el siguiente:

1.- Encuentro en la sede de la mancomunidad (Beasain). Bienvenida por parte de la Presidente en funciones, Leire Artola. Charla técnica por parte de los técnicos de la mancomunidad (Iñaki Erauskin y Enrike Enparantza) y posterior sesión de preguntas.

2.- Visita al garbigune de Ordizia.

3.- Visita a Itsasondo, para conocer el sistema de compostaje comunitario, donde fueron recibidos por el Alcalde Iñaki Aizpuru y el operario municipal Danel Etxeberria.

4.- Visita a Beasain, para conocer el sistema de contenedores inteligentes dotados de control de acceso con identificación de usuario, recogida comercial y las máquinas expendedoras de bolsas compostables.

Una vez terminada las visitas, el grupo fue a comer a un restaurante local y emprendieron el camino de regreso.

 

Comentar

Sasieta Mankomunitatea
© 2024 Sasieta Mankomunitatea
Iturraldetxiki Industrialdea 3 | Salbatore auzoa | Beasain | Tel. 943 16 15 55 Fax. 943 16 06 04
Aviso legal | Accesibilidad | Contacto