Sasieta mankomunitatea

Compost

¿Qué es?

Es un proceso natural en el que los microorganismos que viven en la tierra, transforman los residuos orgánicos generados en la cocina o la huerta, en abono. Para ayudar a la actividad de los microorganismos, se necesitan unas condiciones específicas de oxígeno, humedad y temperatura.

¿Por qué compostar?

Hacer compost a partir de materia orgánica no tiene más que beneficios.
 

En el Medio Ambiente
Compostando cerramos el ciclo de la materia orgánica puesto que devolvemos a la tierra los nutrientes que han salido de ella. El compost es un abono natural de muy buena calidad: mejora la estructura del suelo, aumenta la capacidad de retener agua del mismo y aporta nutrientes a las plantas.
Además si hacemos compost reducimos la contaminación ya que no se generan los gases contaminantes derivados de transportar la materia orgánica.

En la economía
Aproximadamente el 40% de los residuos que se generan en los hogares es materia orgánica. Si esto se trata en el mismo lugar donde se genera, no es necesario transportarlos ni tampoco invertir en la construcción de grandes plantas para tratarlos, por lo que se ahorra en transporte y tratamiento.

Usos del compost

El compost es un abono de gran calidad y como el resto de abonos, hay que utilizarlo mezclado con la tierra. Aquí se describen unos consejos: 

 

Modo de empleo

Cantidad de Compost

CESPED

Nueva plantación : 2-3 kg compost/m2

Mantenimiento: 0,5-1 kg  compost/m2

ARBOLES FRUTALES

Nueva plantación: mezclar tierra y compost en la misma proporción.

Abono: una capa de 2 cm en la base del arbol que ocupa la sombra de la copa.

HUERTA

1 kg/m2

PARTERRES

1-2 kg/m2 o mezclar compost y tierra en la misma proporción.

ARBOLES Y ARBUSTOS

Capa de 2-3 cm en la base del árbol.

MACETAS

Capa de 2 cm

TRANSPLANTES

Mezclar 1 parte de compost con 3 de tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como pueden observar en la foto de abajo, hay que utilizar el compost en su justa medida. No es bueno utilizar demasiado o muy poco. 

 

 

 

 

 

 

 

Autocompostaje o Compostaje Doméstico

Para realizar compostaje doméstico o autocompostaje, es necesario tener una zona verde puesto que el compostador necesita estar en contacto con tierra natural. Hacer compostaje doméstico, significa que ese proceso lo realizaremos en nuestra casa, en nuestra huerta o jardín.

 

Quiero compostar en casa

Si tiene un terreno, puede hacer compostaje doméstico. Sasieta Mankomunitatea les ofrece de forma gratuita un compostador, la formación y el material necesario para compostar.

Para obtener el compostador, es imprescindible asistir a una charla formativa en la que se explica qué es el compost y cómo se realiza.

Si quiere compostar, rellene este formulario y nos pondremos en contacto con usted para informarle de cuando se realizará la próxima charla.

 

FORMULARIO

Compostaje Comunitario

Las familias que no tienen un terreno particular, también pueden compostar en zonas verdes públicas habilitadas por los ayuntamientos. En estos casos, el compostaje se hace entre varios vecinos.

 

Quiero hacer compostaje comunitario

Si quiere realizar compostaje comunitario, rellene este formulario o póngase en contacto con Sasieta Mankomunitatea y estudiaremos la petición junto con su ayuntamiento. A continuación nos pondremos en contacto con usted.

Para poner en marcha un área de compostaje comunitario, se tienen que cumplir varias condiciones:

  • El ayuntamiento se encarga de la ubicación, adecuación y el mantenimiento de las zonas de compostaje, por lo que es necesaria su aprobación.
  • Una zona verde adecuada para ubicar los compostadores
  • Un mínimo de familias en la zona próxima a la ubicacion de los compostadores que estén dispuestas a compostar.

Conseguir material estructurante

Podemos utilizar varios materiales de origen vegetal como material seco o estructurante: restos de poda, hojas secas, virutas, hierba seca, etc.

Si tienen problemas para conseguir materia seca, en la red de garbigunes de la mancomunidad pueden obtenerla de froma gratuita. Para ello es necesario acudir al garbigune con una bolsa o saco.

Preguntas frecuentes

Compost: Datos Pueblo a Pueblo

Documentos

Si quiere más información sobre el proceso de compostaje, consulte esta guía en pdf.

kONnposta lehen alea (2015eko urtarrila) eskuratu. 

Guía para el compostaje en casa

Servicio de Atención

Si tiene cualquier duda, pregunta o problema acerca del compostaje, ponganse en contacto con Sasieta Mankomunitatea:

info@sasieta.eus

943 16 15 55

Sasieta Mankomunitatea
© 2014 Sasieta Mankomunitatea
Iturraldetxiki Industrialdea 3 | Salbatore auzoa | Beasain | Tel. 943 16 15 55 Fax. 943 16 06 04
Aviso legal | Accesibilidad | Contacto