Sasieta mankomunitatea

Noticias rss

La estación de trasferencia de Sasieta culmina el circuito de gestión de los residuos urbanos de Gipuzkoa

20/09/2022 | Reciclaje

Mancomunidad

La estación de transferencia de Sasieta es la octava infraestructura puesta en marcha por GHK desde 2016, siendo además la última que contempla el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG) para completar la gestión sostenible, desde su recogida hasta su tratamiento y recuperación, de la totalidad de los residuos urbanos que se generan en Gipuzkoa

La nueva estación de trasferencia se ubicará en el antiguo vertedero de Sasieta, en la localidad de Beasain, en un terreno cedido por esta mancomunidad, y proporcionará servicio a un total de 22 municipios, gestionando una cantidad de residuos anuales que superará las 18.000 toneladas.

José Ignacio Asensio, presidente de GHK, ha declarado que “la estación de transferencia de Sasieta es la última pieza que faltaba para cerrar el circuito de la gestión de los residuos urbanos en Gipuzkoa. Sirven de puente y conexión entre los servicios de recogida domiciliaria y las infraestructuras de tratamiento. Estas instalaciones evitan largos traslados y costes económicos y ambientales, garantizando un servicio homogéneo y  en condiciones de igualdad para todas las mancomunidades” .El presidente de GHK ha añadido: “Con esta estación culminamos el mapa de infraestructuras del modelo guipuzcoano de gestión de residuos urbanos, un modelo que nos ha llevado a gestionar los residuos de manera sostenible, a liderar los índices de reciclaje y a generar un mercado de nuevas materias primas y energía”.

El presidente de GHK, José Ignacio Asensio, junto a la presidenta de la mancomunidad de Sasieta, Leire Artola, y al director de GHK, Cesar Gimeno, han puesto esta mañana la primera piedra de la Estación de Trasferencia de Sasieta. Esta instalación culmina el circuito de gestión de residuos urbanos desde la recogida por parte de los Ayuntamientos y de las Mancomunidades hasta el tratamiento y recuperación en las instalaciones de Zubieta. Esta nueva estación, que se ubicará en el antiguo vertedero de Beasain y cuyo terreno ha sido cedido por parte de la Mancomunidad de Sasieta, es la octava y última infraestructura prevista en el PIGRUG para completar el modelo de gestión de residuos urbanos de Gipuzkoa. Asensio ha subrayado que “De una instalación en la que se enterraban residuos mezclados, sin darles utilidad alguna, pasamos a otra que recogerá 18.000 toneladas anuales de residuos clasificados para su traslado a las plantas del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa. 18.000 toneladas que eran antes un problema y hoy representan una oportunidad.”

La estación de trasferencia de Sasieta dará servicio a 22 municipios del entorno, que acumulan en total una población en torno a 70.000 habitantes, y tendrá un volumen de trasferencia estimado de 18.000 toneladas de residuos al año, divididos de la siguiente manera: (datos referencia 2021) 5.000 t/año de fracción resto, 6.000 t/año de biorresiduo, 700 t/año de voluminosos, 1.200 t/año de residuos recogidos en polígonos, 3.200 t/año de rechazo de envases de la planta de Legazpi, y 1.300 t/año de poda proveniente de  Tolosaldea  y Sasieta

El presidente de GHK José Ignacio Asensio ha recordado que las estaciones de trasferencia son instalaciones intermedias entre los servicios de recogida domiciliaria y los servicios de transporte a infraestructuras de reciclado y tratamiento de residuos: “ Sirven de puente y conexión entre los servicios de recogida domiciliaria y las infraestructuras de tratamiento. Estas instalaciones evitan largos traslados y costes económicos y ambientales, garantizando un servicio homogéneo y  en condiciones de igualdad para todas las mancomunidades”. Ha añadido que: “la estación de transferencia de Sasieta es la última pieza que faltaba para cerrar el circuito de la gestión de los residuos urbanos en Gipuzkoa

La de Sasieta será la segunda estación de trasferencia de Gipuzkoa. Actualmente está operativa la estación de Trasferencia de Elgoibar, que da servicio a toda la zona occidental de Gipuzkoa. José Ignacio Asensio ha recordado que, desde la aprobación del PIGRUG, se han puesto en marcha 7 infraestructuras en Gipuzkoa, “que han garantizado la recogida, gestión, tratamiento y recuperación sostenible de los residuos y que nos han convertido en referentes en el sector de la Economía Circular. Hemos dotado a Gipuzkoa –añade- de las infraestructuras necesarias para gestionar los residuos de manera sostenible, obteniendo nuevas materias primas y energías, y superando el modelo anterior basado en los vertederos”.

Las otras infraestructuras que se han promovido desde GHK desde la aprobación del PIGRUG son: la planta de compostaje de Epele, la remodelación completa de la planta de envases de Legazpi, la planta de recuperación de materiales del CMG1, la planta de biosecado del CMG1, la planta de valorización energética del CMG1, la planta de tratamiento de escorias del CMG2, y la planta de biometanización del CMG2. El presidente de GHK Jose Ignacio Asensio, ha recalcado que “Gracias a estas infraestructuras, Gipuzkoa recupera hoy 200.000 Tn. anuales de materiales que ponemos a disposición de nuestras empresas como nuevas materias primas secundarias y produce  energía renovable para abastecer a más de 45.000 hogares.

El plazo de ejecución de las obras será de nueve meses, y el contratista que la llevará adelante es la UTE Viuda de Sainz-Urdinberri, con un precio de adjudicación de 2.389.467,94 € sin IVA.

 

Comentar

Sasieta Mankomunitatea
© 2014 Sasieta Mankomunitatea
Iturraldetxiki Industrialdea 3 | Salbatore auzoa | Beasain | Tel. 943 16 15 55 Fax. 943 16 06 04
Aviso legal | Accesibilidad | Contacto