Sasieta mankomunitatea

Noticias rss

EL 1 DE JUNIO, LUNES, SE REANUDA LA RECOGIDA PUERTA A PUERTA DE PAÑALES EN ITSASONDO.

28/05/2020

Mancomunidad, Itsasondo

El próximo 1 de junio, se reanudará la recogida puerta a puerta de pañales en Itsasondo. Los pañales se sacarán en una bolsa bien anudada junto con el cubo. El resto de residuos se sacarán siempre dentro del cubo correspondiente.

Por ello, el 4 de junio (jueves) se retirarán los contenedores especiales para pañales instalados con motivo del COVID-19.

Se recuerda que las mascarillas y guantes no deben depositarse en el cubo amarillo sino en el gris de rechazo.

+ Leer más


CAMPAÑA PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL COMPOST: REPARTO DE COMPOST GRATIS EN LOS GARBIGUNES

26/05/2020 | Reciclaje

Coincidiendo con la activación de las cerraduras de los contenedores marrones se va a colocar un vinilo especial a los contenedores marrones para mostrar de forma gráfica lo que se puede depositar dentro y lo que no y para subrayar la importancia de utilizar bolsas compostables en lugar de bolsas de plástico.

Este año la mancomunidad Sasieta continuará con la campaña de concienciación iniciada el año pasado bajo el lema “Compost de calidad gracias a ti”. A partir del 1 de junio se repartirá gratuitamente compost obtenido a partir de la materia orgánica recogida selectivamente en Gipuzkoa a través de los garbigunes de Urretxu, Beasain y Ordizia.

Además del compost se entregará un díptico informativo que incidirá especialmente en la importancia de separar bien la materia orgánica y en la calidad del compost final. Incluirá también información detallada sobre los errores más comunes que se suelen detectar, como por ejemplo: depositar pañales o comida envasada, utilizar bolsas de plástico etc. También explica cómo utilizar el compost.

Esta campaña es también un gesto de agradecimiento a todas las personas que día a día separan los residuos en sus domicilios o comercios.

Para minimizar la generación de residuos l@s ciudadan@s que acudan al garbigune deberán traer su propia bolsa.

El horario del garbigune es de lunes a viernes, de 9:00 a 12:30 y de 15:30 a 18:30 y los sábados de 9:00 a 13:00.

+ Leer más


EL 1 DE JUNIO SE ACTIVAN LAS CERRADURAS DE LOS CONTENEDORES MARRONES Y SERÁ NECESARIA LA TARJETA.

26/05/2020 | Reciclaje

Mancomunidad

Debido al COVID-19, el 17 de marzo se desactivaron las cerraduras de los contenedores de rechazo (errefusa), orgánico y pañales así como las puertas de las áreas de reciclaje y casetas de las zonas rurales para permitir su apertura sin tarjeta.

De forma progresiva se van a activar nuevamente las cerraduras y por tanto será necesario el uso de la tarjeta para abrir los contenedores.

Pare empezar, el 1 de junio se activarán únicamente las cerraduras electrónicas de los contenedores marrones. De momento los contenedores de rechazo (errefusa) y los de pañales seguirán abiertos hasta nuevo aviso.

Si alguna persona ha extraviado la tarjeta conviene que llame cuanto antes al 943 16 15 55 para enviarle una nueva tarjeta.

+ Leer más


SE REANUDA EL SERVICIO DE RECOGIDA DE ROPA

19/05/2020 | Reciclaje

Mancomunidad

Para evitar la propagación del coronavirus, el 31 de marzo quedó suspendido el servicio de recogida de ropa usada. A partir del 25 de mayo se reanuda el servicio.

Desde EMAUS Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, entidad encargada de la recogida y clasificación de la ropa, solicitan lo siguiente:

  • La ropa debe depositarse en bolsas de plástico cerradas.
  • En la medida de lo posible la ropa debe estar lavada.
  • Los zapatos deben depositarse separadamente de la ropa y en bolsas cerradas.
  • No depositar alfombras o almohadas en el contenedor de ropa. Las recoge el servicio de recogida de enseres voluminosos y también se pueden llevar al garbigune.
  • No depositar ropa que no se pueda reutilizar: ropa interior, trapos de limpieza...Se gestiona como resto no reciclable en el contenedor/cubo gris.

Asimismo, a partir de 25 de mayo la mancomunidad comenzará a instalar 30 nuevos contenedores de ropa que vendrán a reforzar el servicio. El objetivo es alcanzar el ratio de un contenedor de ropa por cada 1.000 habitantes.

+ Leer más


SE REANUDA LA RECOGIDA DE ENSERES DOMESTICOS VOLUMINOSOS

06/05/2020

Mancomunidad

+ Leer más


LOS GARBIGUNES VUELVEN A SU HORARIO HABITUAL EL 14 DE ABRIL

08/04/2020

Mancomunidad

A partir del 14 de abril, los garbigunes de Urretxu, Beasain y Ordizia abrirán nuevamente en el horario habitual. De lunes a viernes: de 9:00 a 12:30 y 15:30-18:30. Sábados: de 9:00 a 13:00.

Los garbigunes atenderán únicamente a los gremios profesionales y servicios municipales. Por tanto, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que no utilicen los garbigunes salvo que sea imprescindible. En los garbigunes de Ordizia y Urretxu se seguirán recogiendo con normalidad los cadáveres de animales de compañía (mascotas).

+ Leer más


Zaldibia: aviso para para hogares con personas aisladas/en cuarentena

06/04/2020 | Puerta a puerta

Zaldibia

Zaldibian indarrean dagoen ATEZ ATEKO hondakin bilketa sistemak BERDIN jarraituko du. Halere hiru ohar garratzitsu kontutan izan:

  • Hondakin guztiak kuboen barruan atera behar dira. Ezin da kubotik kanpo ezer atera, ezta pixoihalik ere.
  • Hori dela eta, pixoihalentzako hiru edukiontzi jarri dira herrigunean (baita baserri eremuko etxoletan ere).
  • Gogoratu: eskularruak, maskarak eta betaurrekoak ez dira kubo horian sartu behar baizik eta kubo grisean.

COVID-19 dela eta, etxean BAKARTUTA/BERROGEIALDIAN egonez gero, hondakinak ez dira bereiztuko eta denak ERREFUSA bezala tratatuko dira.

  • Horretarako Zaldibiako Udaletxeko 943 880 357 telefora deitu eta bertatik azalduko da etxe barruan hondakinak nola kudeatu.
  • Gainera, udal langileak pasako dira etxetik hondakinak jasotzera aurrez zehazturiko protokolo baten baitan. Bilketa berezi hau, herrigunean nahiz baserri eremuan burutuko da.

Sasieta mankomunitateko webgunean (www.sasieta.eus) berrogeialdian dauden etxeko hondakinen manipulazioari buruzko informazio garrantzitsua dago. Zalantzaren bat baldin badaukazu 943-161555 telefonora dei dezakezu edo bestela info@sasieta.eus helbidera mezua bidali.

+ Leer más


La Mancomunidad destina dos equipos para desinfectar los contenedores

26/03/2020

Mancomunidad

La Mancomunidad ha destinado dos equipos a jornada completa para limpiar y desinfectar los contenedores instalados en la vía pública. La labor se centra sobre todo en las asas y en las bocas de los contenedores así como en el suelo.

Ambos equipos trabajan en coordinación con los equipos de desinfección que también han puesto en marcha algunos ayuntamientos de la comarca (Beasain, Ordizia, Lazkao, Zumarraga, Urretxu…).

Vídeo desinfección

Foto1

Foto2

Foto3

 

Foto4

+ Leer más


Segura: aviso para hogares con personas aisladas/en cuarentena

25/03/2020

Segura

En los hogares SIN positivos NI en aislamiento/cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente. Y recuerda: los guantes, mascarillas y gafas nunca se deben depositar en el contenedor amarillo sino en el contenedor de fracción resto.

En cambio, en los hogares con personas aisladas/en cuarentena por COVID -19 no se realizará ninguna separación y todos los residuos se tratarán como fracción resto. En estos casos está prohibido depositar los residuos en los contenedores de reciclaje (de materia orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

En Segura los hogares en aislamiento/cuarentena depositarán los residuos dentro de una bolsa cerrada en los contenedores grises para pañales situados en el casco urbano y los contenedores para pañales situados junto a las casetas de reciclaje de las zonas diseminadas. Todos estos contenedores están abiertos. En caso de necesitar ayuda para depositar residuos puede llamar al teléfono de la Cruz Roja 943-161516 o enviar un mensaje a goierri.voluntariado@cruzroja.es .Acudirán a tu casa a retirar la basura.

En la página web de la Mancomunidad Sasieta (www.sasieta.eus) hay información muy importante sobre cómo manipular los residuos domiciliarios en caso de cuarentena. Si tienes alguna duda puedes llamar el teléfono 943-161555 o enviar un mensaje a info@sasieta.eus.

+ Leer más


Manejo domiciliario, PASO A PASO, de los residuos de hogares con personas aisladas/en cuarentena por COVID-19

22/03/2020

Mancomunidad

El Ministerio para la Transición Ecológica, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad ha trasladado la siguiente Instrucción y Orden sobre la gestión de residuos domésticos generados en hogares con personas aisladas/en cuarentena por COVID-19.

En los hogares con personas aisladas/en cuarentena por COVID -19 no se realizará ninguna separación y todos los residuos se destinarán al contenedor de fracción resto. Estos son los pasos a seguir:

Primer paso:

Los residuos de la persona enferma, incluido el material desechable utilizado por el paciente (guantes, pañuelos, mascarillas) se introducirán en una primera bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación del enfermo (preferiblemente con tapa y pedal de apertura).

Segundo paso:

La BOLSA 1 se cerrará adecuadamente y se introducirá en una segunda bolsa de plástico (BOLSA 2), situada en la habitación, junto a la salida, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el/la cuidador/a y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

Tercer paso:

La BOLSA 2, se depositará con el resto de los residuos domésticos (orgánico, envases, papel, vidrio…) en una tercera bolsa de plástico (BOLSA 3) y se cerrará adecuadamente.

Cuarto paso:

Inmediatamente después de realizar los tres pasos anteriores se realizara una completa limpieza de manos, con agua y jabón, durante al menos 40-60 segundos.

Ultimo paso:

La BOLSA 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto. Está terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de reciclaje (de materia orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

En el siguiente CARTEL lo puedes ver más gráficamente.

+ Leer más


Sasieta Mankomunitatea
© 2024 Sasieta Mankomunitatea
Iturraldetxiki Industrialdea 3 | Salbatore auzoa | Beasain | Tel. 943 16 15 55 Fax. 943 16 06 04
Aviso legal | Accesibilidad | Contacto