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La mancomunidad Sasieta lanza la campaña “RECICLA MÁS, MEJOR, SIEMPRE”

18/10/2023

Mancomunidad

Se trata de una campaña de sensibilización general dirigida a las viviendas, que consiste en el buzoneo  de un tríptico informativo, de seis páginas.

Se han editado 32.000 trípticos que a lo largo de esta semana se van a enviar a todas las viviendas de los 22 municipios que integran la mancomunidad.

Se ha tratado que el tríptico tenga poco texto y sea lo más gráfico posible.

La campaña está subvencionada por el Departamento de Sostenibilidad de la DFG.

Esta campaña tiene 5 OBJETIVOS:

Objetivo 1: Separar más y mejor los residuos domésticos. Ese es el principal objetivo de la campaña. De ahí el lema de la campaña: “RECICLA MÁS, MEJOR, SIEMPRE”. La tasa de recogida selectiva bruta actual es del 77% y el objetivo es llegar al 80%.

Objetivo 2: La calidad de la separación es muy importante, tanto o más que la cantidad. Sin calidad no hay reciclaje. En el cubo y en contenedor amarillo tenemos que reducir la cantidad de materiales impropios y muy especialmente los "plásticos" que no son envases. En el tríptico se recogen numerosos ejemplos bajo el lema “NO TODOS LOS PLÁSTICOS VAN AL AMARILLO”.

Objetivo 3: Los hábitos de consumo de la ciudadanía van cambiando poco a poco y año tras año los envases van ganando protagonismo. Por el ello el tríptico tiene un apartado llamado “¿QUE VA AL AMARILLO?” con unos sencillos trucos que permiten identificar fácilmente un envase.

Objetivo 4: En ocasiones la ciudadanía suele preguntar qué se hace con los materiales que separan y depositan en cubos y contenedores. Por el ello, el tríptico tiene un apartado dedicado a la “ECONOMÍA CIRCULAR” en el que una forma muy gráfica se presentan algunos ejemplos de nuevos productos que son fabricados a partir de los materiales reciclados:

  • Compost obtenido a partir de la materia orgánica.
  • Bolsas de papel que se entregan en los comercios, cajas de cartón, hueveras, el mandril o canuto que está en el interior de los rollos de papel higiénico etc.
  • Botellas, frascos y tarros obtenidos a partir del vidrio.
  • Un forro polar obtenido a partir de 40 botellas de plástico PET.
  • Un par de zapatillas deportivas obtenidas a partir de 22 botellas de plástico PET.
  • Una caja de zapatos obtenida a partir de 6 briks.
  • Una llanta de bicicleta obtenida a partir de 40 latas de refresco.

Objetivo 5: Finalmente se recogen una serie de recomendaciones para hacer un uso correcto y cívico del servicio.

  • No dejar bolsas de basura o cajas en el suelo.
  • Si se pierde la tarjeta, solicitar otra nueva (es gratis).
  • En el caso del orgánico: utilizar sólo bolsas compostables (se entregan las bolsas y cubos de separación gratis).
  • Donde obtener más información para separar bien los residuos (código “QR”).

 

 

OTRAS CAMPAÑAS ESPECÍFICAS:

Esta campaña general se suma a otras campañas específicas, algunas que ya han finalizado y otras que están en curso.

CAMPAÑA EN LOS CENTROS ESCOLARES: HONDAKINAK KITTO!

Este año se celebra la 12ª edición de la campaña escolar en Educación Primaria y la 11ª en la Educación Secundaria Obligatoria.

En total participarán 1.800 alumnos, 920 en EP y 850 en ESO, respectivamente.

El mismo lunes (23 de octubre) comenzará la campaña en Educación Primaria, y a finales de noviembre continuaremos con la de ESO.

Al tratarse de una campaña que conecta directamente con la Agenda 2030, suele tener muy buena acogida entre los centros escolares. Al menos así lo demuestra la valoración final.

Los alumnos trabajan desde corta edad sobre cómo clasificar los residuos, cuál es el problema que generan en la sociedad y cuál es la solución.

Cuando llegan a la adolescencia abordan la problemática desde un punto de vista más cercano: consumo responsable, despilfarro alimentario, el impacto de las redes sociales (influencers, noticias falsas, etc.).

CAMPAÑA EN MERCADOS:

En enero y febrero se realizó una campaña de sensibilización específica dirigida exclusivamente a MERCADOS.

Este año se ha ampliado el número de fracciones recogidas separadamente en los mercados con la implantación de la recogida separada de cajas de madera en todos los mercados que se celebran semanalmente en la comarca. Señalar a modo de ejemplo, que en el mercado de Ordizia, el de mayor peso en toda la comarca, de un total de 20 contenedores empleados sólo uno está destinado a la fracción resto o rechazo. Los demás contenedores son para papel-cartón, orgánico, envases y cajas de madera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La campaña ha consistido en una visita de una Técnica de Medio Ambiente el día de la celebración del mercado, a todos y cada uno de los vendedores y feriantes para explicarles de forma individual qué fracciones deben separar y dónde y cómo deben depositarlos.

La visita permitió resolver dudas y se les hizo entrega de una pequeña Guía de separación de residuos de mercado.

Una vez implantado el sistema se ha realizado un seguimiento para comprobar que los residuos se separan correctamente y no contienen materiales impropios. El resultado ha sido muy positivo.

Mercados semanales

Lunes

Lazkao

Martes

Beasain, Legorreta, Ormaiztegi

Miércoles

Ordizia

Jueves

Urretxu, Zegama

Viernes

Legazpi, Beasain

Sábado

Zumarraga

 

CAMPAÑA EN COMERCIOS

En marzo se inició una campaña de sensibilización específica destinada a los COMERCIOS de los municipios con mayor arraigo comercial de la comarca (Beasain, Ordizia, Lazkao, Zumarraga, Urretxu y Legazpi).

La campaña incluye visitas individualizadas y la implantación de un sistema destinado a controlar el vaciado de los contenedores de uso individual suministrados a los comercios de la mancomunidad Sasieta.  Los contenedores o cubos suministrados se identifican mediante un TAG RFID y un brazalete de lectura y transmisión de datos permite mejorar y optimizar el servicio.

La campaña finalizará en diciembre.

 

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