Sasieta mankomunitatea

Noticias rss

Inaugurada la nueva estación de transferencia de Beasain

03/11/2023

Mancomunidad

La estación de trasferencia de Sasieta culmina el circuito de gestión de los residuos urbanos de Gipuzkoa.

La estación de transferencia de Sasieta es la octava infraestructura puesta en marcha por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa desde 2016, siendo además la última pieza que quedaba para contemplar el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG).

La nueva estación de trasferencia se ubica junto al antiguo vertedero Sasieta, de Beasain, en un terreno cedido por la mancomunidad Sasieta, y dará servicio a un total de 22 municipios (70.000 habitantes) y al rechazo generado en la planta se separación de envases de Legazpi, gestionando más de 18.000 toneladas de residuos al año. La nave principal ocupa 800 m2 en una solar de más de 5.000 m2 en que además se encuentran la zona destinada a poda, vehículos, báscula etc.

La nueva infraestructura recibirá materia orgánica recogida selectivamente, poda, resto no reciclable (errefusa) y enseres voluminosos no reciclables, que serán enviados en vehículos de gran tamaño (tipo trailer) a las plantas de tratamiento correspondientes. Esta instalación por tanto será un “puente” entre los servicios de recogida y las infraestructuras de tratamiento, evitando largos traslados, con sus elevados costes económicos y ambientales.

En el acto de inauguración han participado: Leire Artola, Presidenta de la mancomunidad Sasieta, José Ignacio Asensio, presidente del Consorcio de residuos de Gipuzkoa y César Gimeno, Director de GHK.

También han acudido a la inauguración los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Mancomunidad: Maitane Alvarez, Vicepresidenta de la Mancomunidad Sasieta, Mikel Serrano (Zumarraga) y Maria Teresa Garmendia (Altzaga).

 

Comentar

Sasieta Mankomunitatea
© 2024 Sasieta Mankomunitatea
Iturraldetxiki Industrialdea 3 | Salbatore auzoa | Beasain | Tel. 943 16 15 55 Fax. 943 16 06 04
Aviso legal | Accesibilidad | Contacto