Sasieta mankomunitatea

Noticias rss

EL 1 DE JUNIO SE ACTIVAN LAS CERRADURAS DE LOS CONTENEDORES MARRONES Y SERÁ NECESARIA LA TARJETA.

26/05/2020 | Reciclaje

Mancomunidad

Debido al COVID-19, el 17 de marzo se desactivaron las cerraduras de los contenedores de rechazo (errefusa), orgánico y pañales así como las puertas de las áreas de reciclaje y casetas de las zonas rurales para permitir su apertura sin tarjeta.

De forma progresiva se van a activar nuevamente las cerraduras y por tanto será necesario el uso de la tarjeta para abrir los contenedores.

Pare empezar, el 1 de junio se activarán únicamente las cerraduras electrónicas de los contenedores marrones. De momento los contenedores de rechazo (errefusa) y los de pañales seguirán abiertos hasta nuevo aviso.

Si alguna persona ha extraviado la tarjeta conviene que llame cuanto antes al 943 16 15 55 para enviarle una nueva tarjeta.

+ Leer más


SE REANUDA EL SERVICIO DE RECOGIDA DE ROPA

19/05/2020 | Reciclaje

Mancomunidad

Para evitar la propagación del coronavirus, el 31 de marzo quedó suspendido el servicio de recogida de ropa usada. A partir del 25 de mayo se reanuda el servicio.

Desde EMAUS Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, entidad encargada de la recogida y clasificación de la ropa, solicitan lo siguiente:

  • La ropa debe depositarse en bolsas de plástico cerradas.
  • En la medida de lo posible la ropa debe estar lavada.
  • Los zapatos deben depositarse separadamente de la ropa y en bolsas cerradas.
  • No depositar alfombras o almohadas en el contenedor de ropa. Las recoge el servicio de recogida de enseres voluminosos y también se pueden llevar al garbigune.
  • No depositar ropa que no se pueda reutilizar: ropa interior, trapos de limpieza...Se gestiona como resto no reciclable en el contenedor/cubo gris.

Asimismo, a partir de 25 de mayo la mancomunidad comenzará a instalar 30 nuevos contenedores de ropa que vendrán a reforzar el servicio. El objetivo es alcanzar el ratio de un contenedor de ropa por cada 1.000 habitantes.

+ Leer más


SE REANUDA LA RECOGIDA DE ENSERES DOMESTICOS VOLUMINOSOS

06/05/2020

Mancomunidad

+ Leer más


LOS GARBIGUNES VUELVEN A SU HORARIO HABITUAL EL 14 DE ABRIL

08/04/2020

Mancomunidad

A partir del 14 de abril, los garbigunes de Urretxu, Beasain y Ordizia abrirán nuevamente en el horario habitual. De lunes a viernes: de 9:00 a 12:30 y 15:30-18:30. Sábados: de 9:00 a 13:00.

Los garbigunes atenderán únicamente a los gremios profesionales y servicios municipales. Por tanto, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que no utilicen los garbigunes salvo que sea imprescindible. En los garbigunes de Ordizia y Urretxu se seguirán recogiendo con normalidad los cadáveres de animales de compañía (mascotas).

+ Leer más


La Mancomunidad destina dos equipos para desinfectar los contenedores

26/03/2020

Mancomunidad

La Mancomunidad ha destinado dos equipos a jornada completa para limpiar y desinfectar los contenedores instalados en la vía pública. La labor se centra sobre todo en las asas y en las bocas de los contenedores así como en el suelo.

Ambos equipos trabajan en coordinación con los equipos de desinfección que también han puesto en marcha algunos ayuntamientos de la comarca (Beasain, Ordizia, Lazkao, Zumarraga, Urretxu…).

Vídeo desinfección

Foto1

Foto2

Foto3

 

Foto4

+ Leer más


¿Qué hacer con los residuos domiciliarios ante el COVID-19?

22/03/2020

Mancomunidad

¿Qué hacer con los residuos domiciliarios ante el COVID-19?

a) En los hogares sin positivos ni en aislamiento/cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente. Y recuerda: los guantes, mascarillas y gafas nunca se deben depositar en el contenedor amarillo sino en el contenedor de fracción resto.

b) En cambio, el caso de los hogares con personas aisladas/en cuarentena, no se realizará ninguna separacióntodos los residuos se depositarán en el contenedor de fracción resto. Está terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de reciclaje (de materia orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

Para los que estáis en aislamiento/cuarentena tenéis información detallada, PASO A PASO en la siguiente noticia.

Tienes más información disponible en este documento y en el siguiente gráfico del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

+ Leer más


Manejo domiciliario, PASO A PASO, de los residuos de hogares con personas aisladas/en cuarentena por COVID-19

22/03/2020

Mancomunidad

El Ministerio para la Transición Ecológica, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad ha trasladado la siguiente Instrucción y Orden sobre la gestión de residuos domésticos generados en hogares con personas aisladas/en cuarentena por COVID-19.

En los hogares con personas aisladas/en cuarentena por COVID -19 no se realizará ninguna separación y todos los residuos se destinarán al contenedor de fracción resto. Estos son los pasos a seguir:

Primer paso:

Los residuos de la persona enferma, incluido el material desechable utilizado por el paciente (guantes, pañuelos, mascarillas) se introducirán en una primera bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación del enfermo (preferiblemente con tapa y pedal de apertura).

Segundo paso:

La BOLSA 1 se cerrará adecuadamente y se introducirá en una segunda bolsa de plástico (BOLSA 2), situada en la habitación, junto a la salida, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el/la cuidador/a y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

Tercer paso:

La BOLSA 2, se depositará con el resto de los residuos domésticos (orgánico, envases, papel, vidrio…) en una tercera bolsa de plástico (BOLSA 3) y se cerrará adecuadamente.

Cuarto paso:

Inmediatamente después de realizar los tres pasos anteriores se realizara una completa limpieza de manos, con agua y jabón, durante al menos 40-60 segundos.

Ultimo paso:

La BOLSA 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto. Está terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de reciclaje (de materia orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

En el siguiente CARTEL lo puedes ver más gráficamente.

+ Leer más


¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL CONFINAMIENTO Y LA CUARENTENA (AISLAMIENTO)?

21/03/2020

Mancomunidad

El CONFINAMIENTO ha sido impuesto mediante el Decreto del Gobierno por el que se declara el estado de alarma y afecta a TODA la ciudadanía. Durante el confinamiento sólo se podrá salir de casa para aquellos supuestos que están permitidos, como por ejemplo realizar la compra, ir al médico, ir a la farmacia, sacar la basura, ir al cajero automático, pasear al perro etc.

En cambio, aquellas personas que están en CUARENTENA (AISLAMIENTO) impuesta por el personal sanitario, debido a que son positivas al COVID-19 o han sido contactos estrechos, NO podrán salir de casa mientras esta dure.

Las medidas que deben tomar las personas que están en cuarentena/aislamiento son las siguientes:

Medidas de aislamiento domiciliario

Cartel sobre medidas de aislamiento domiciliario.

+ Leer más


ZALDIBIA. NOTA INFORMATIVA DE LA MANCOMUNIDAD SASIETA (COVID-19)

18/03/2020 | Puerta a puerta

Mancomunidad, Zaldibia

La Mancomunidad Sasieta ha adoptado, entre otras, las siguientes medidas para evitar la propagación del coronavirus y preservar la salud de los trabajadores de recogida.

Estas medidas son de aplicación en el casco urbano de Zaldibia y zonas próximas con sistema de recogida puerta a puerta.

1) Los residuos, debidamente separados, se entregarán DENTRO del correspondiente CUBO. Queda PROHIBIDO colgar bolsas o dejarlas en el suelo.

2) Quienes tengan PAÑALES, en lugar de sacarlos junto con el cubo, los introducirán en los CONTENEDORES ESPECÍFICOS PARA PAÑALES que se instalarán provisionalmente en:

  • Frente a Marihaundiñe
  • Frente a la Farmacia
  • En la plaza, entre Joxepane y Estanco

+ Leer más


ITSASONDO. NOTA INFORMATIVA DE LA MANCOMUNIDAD SASIETA (COVID-19)

18/03/2020 | Puerta a puerta

Mancomunidad, Itsasondo

La Mancomunidad Sasieta ha adoptado, entre otras, las siguientes medidas para evitar la propagación del coronavirus y preservar la salud de los trabajadores de recogida.

Estas medidas son de aplicación en el casco urbano de Itsasondo con sistema de recogida puerta a puerta.

1) Los residuos, debidamente separados, se entregarán DENTRO del correspondiente CUBO. Queda PROHIBIDO colgar bolsas o dejarlas en el suelo.

2) Quienes tengan PAÑALES, en lugar de sacarlos junto con el cubo, los introducirán en los CONTENEDORES ESPECÍFICOS PARA PAÑALES que se instalarán provisionalmente en:

  • Entre el ayuntamiento y el frontón
  • Beiti kalea
  • Beheko kalea, frente a la sociedad
  • Birzikalgune del aparcamiento (la puerta está abierta y se puede acceder sin tarjeta).

 

+ Leer más


Sasieta Mankomunitatea
© 2024 Sasieta Mankomunitatea
Iturraldetxiki Industrialdea 3 | Salbatore auzoa | Beasain | Tel. 943 16 15 55 Fax. 943 16 06 04
Aviso legal | Accesibilidad | Contacto